Lunes a viernes de 9.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.Sábados de 10 a 13.30 horas. Tlf. 948 36 52 57 - WhatsApp 678 17 54 93
La salud ocular, a examen ante la vuelta al cole

La salud ocular, a examen ante la vuelta al cole

La vuelta al cole es todo un reto para padres y niños.

Los adultos deben enfrentarse a todos los preparativos que conlleva la vuelta a la rutina: los libros, el material escolar, los horarios… Y mientras los niños empiezan un nuevo curso, con la ilusión de seguir aprendiendo.

Sin embargo, hay un aspecto de la vuelta al cole que a veces se pasa por alto: la revisión de la salud ocular entre los más pequeños.

El colegio es un entorno en el que muchos problemas visuales salen a la luz. Mirar la pizarra, tomar apuntes, hacer los deberes o buscar información en Internet requieren que la visión de los niños esté en plena forma.

Cuando no es así, aumentan las probabilidades de caer en el fracaso escolar. De hecho, según la asociación Visión y Vida, uno de cada tres fracasos escolares está asociado a problemas de visión.

Los niños tienen dificultades a veces no se quejan o no saben identificar las señales de alarma que pueden indicar un problema de salud visual, por lo que la mejor herramienta es la prevención.

 

Consejos para cuidar la salud visual en la vuelta al cole

  1. Revisa la visión de tus hijos con una visita al óptico-optometrista.
  2. Limita la exposición a pantallas de dispositivos electrónicos y a la televisión, y establece descansos periódicos cada 20 minutos.
  3. Los descansos también se aplican al tiempo de estudio. Los niños deberían hacer una pausa cada 20 minutos, mirar a lo lejos y parpadear unas 20 veces.
  4. Las pantallas deben situarse a unos 50 centímetros de distancia y estar iluminadas por luz ambiental, que no produzca reflejos molestos.
  5. Permanece atento a las señales que pueden indicar que tus hijos tienen problemas para ver correctamente:
    • falta de coordinación ojo-mano
    • salirse de las rayas al dibujar
    • bajo rendimiento
    • problemas de comprensión lectora
    • necesidad de colocarse muy cerca a la hora de realizar una actividad
    • lectura demasiado lenta o guiada por el dedo
    • saltarse líneas durante la lectura
    • quejas por visión borrosa

Nuestro consejo es acudir a una revisión de la salud ocular con un óptico-optometrista una vez al año durante la etapa escolar, aunque no hayas detectado ningún síntoma en tus hijos.

La prevención y la detección temprana son fundamentales en esta etapa de la vida.

Tags

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Óptica Iruña c/ Monasterio de Alloz nº4 (Pamplona/Iruña) Email: opticairuna@yahoo.es Tlf: 948 36 52 57 - WhatsApp 678 17 54 93